El director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya (@mao_rodriguez1), lideró una agenda de trabajo regional en La Guajira, donde entregó Alimentos para la Vida, realizó donaciones de telas y presentó los avances de los convenios de intervención regional, en el marco de las estrategias institucionales para fortalecer la atención a comunidades indígenas.
Durante la visita de dos días, Prosperidad Social distribuyó cerca de 1.000 entregas de Alimentos para la Vida, en alianza con el Ministerio de Agricultura. Igualmente, se entregaron rollos de telas blancas incautadas por la DIAN, reforzando el compromiso de la entidad con el bienestar y la dignidad de los territorios y culturas ancestrales.
Las entregas se realizaron de la siguiente manera:
•En la comuna 10 de Riohacha se entregaron alimentos a 200 familias.
•La comunidad indígena Wiwa recibió 499 apoyos alimenticios y 330 rollos de telas.
•El resguardo indígena Jiisentira en Uribia recibió 150 Alimentos para la Vida.
•El resguardo indígena Isasimana en Manaure recibió 600 apoyos alimentarios.
El director Rodríguez Amaya reafirmó que estas acciones fortalecen el empoderamiento comunitario a través de la soberanía alimentaria: “Avanzamos en la política de soberanía alimentaria del Gobierno del Cambio. Llevamos Alimentos para la Vida y telas blancas incautadas por la DIAN como medida preventiva, en el marco de acciones judiciales de protección. Comprar al campesino, fortalecer las economías locales y llevar alimentos a las familias más vulnerables de La Guajira es nuestra prioridad”.
“En este camino hemos reconocido la fuerza de las mujeres wayuu, quienes ordenan la vida del territorio y guían a los niños a través del tejido, donde se escribe su historia y su visión. Invitamos a las comunidades a organizarse, fortalecer sus liderazgos y avanzar juntas en la creación de paradores turísticos para impulsar el desarrollo propio, desde y para La Guajira”, dijo Rodríguez Amaya.
En el marco de la Ruta Étnica en el departamento, también se caracterizaron más de 500 comunidades indígenas en Manaure. Esta información permitirá planificar acciones estratégicas para avanzar en el cumplimiento de la Sentencia T-302 y fortalecer la atención integral a estas comunidades.
Las actividades incluyeron la participación en la II Sesión Conjunta de los Comités Técnicos del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (MESEPP), donde se revisaron los avances en programas de atención alimentaria y en las estrategias para aumentar la cobertura de seguridad alimentaria en el departamento.
