Ecopetrol cerró el año 2025 con un balance positivo en inversión social para el departamento de La Guajira, donde impactó a más de 250 mil personas a través de iniciativas enfocadas en educación, acceso a energía, servicios públicos, fortalecimiento comunitario y desarrollo territorial.
Las acciones adelantadas por la Empresa llegaron a más del 50% de los 15 municipios del departamento, con especial énfasis en Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.
En el sector educativo, Ecopetrol realizó mejoras en la infraestructura de la Institución Educativa Rural Luis A. Robles, en el corregimiento de Camarones (Riohacha), y la Institución Educativa San Rafael, sede Comejenes, en el corregimiento El Pájaro (Manaure). Estas intervenciones, junto con la entrega de kits escolares, beneficiaron a más de 7 mil estudiantes de básica y media.
Además, cerca de 5 mil niños y niñas de 31 unidades de servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) fueron beneficiados mediante programas orientados a la primera infancia. En materia de educación superior, cinco estudiantes guajiros se sumaron al grupo de 100 nuevos becarios del programa Bachilleres Ecopetrol 2025.
En zonas rurales del departamento, la compañía implementó soluciones energéticas solares que beneficiaron a aproximadamente 3 mil personas, en su mayoría estudiantes de la Institución Etnoeducativa e Internado de Laachon, en Mayapo (Manaure), donde también se mejoraron los dormitorios y las áreas de alimentación.
En cuanto a servicios públicos, 3 mil familias accedieron al programa Gas Social, desarrollado en convenio con la Gobernación de La Guajira, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Ecopetrol también avanzó en el fortalecimiento del tejido social comunitario mediante la adecuación física y dotación del mobiliario de la Casa de Asuntos Indígenas de Uribia, con el propósito de dignificar las condiciones de atención para la comunidad indígena más grande del país.
En salud, la Empresa lideró brigadas en 146 comunidades junto con la Cruz Roja Colombiana y la Fundación GE, en las que se realizaron más de 13 mil atenciones médicas y odontológicas. También se distribuyeron 72 mil medicamentos y kits de salud oral a igual número de personas.
Para el 2026 se tiene previsto poner en operación una Unidad Móvil de Salud que beneficiará a cerca de 20 mil personas de seis municipios de La Guajira.
