El Carnaval de Barranquilla 2026 ya se vive en las calles y se consolida como una celebración que honra la tradición, exalta la cultura y dinamiza la economía de toda la ciudad. Más que una fiesta, es la principal industria creativa y cultural del territorio y motor de oportunidades para miles de familias.
Para esta edición, según proyecciones de la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio, se espera un movimiento económico superior a los $840.000 millones, generando alrededor de 193.000 empleos directos e indirectos y consolidándose como la mayor fuente de ocupación temporal en la ciudad. Solo para la temporada 2026 se abrió convocatoria para vincular a 3.800 personas en logística y operación, fortaleciendo el ecosistema laboral cultural y de servicios.
“El Carnaval es lo que somos: identidad, trabajo colectivo, talento popular y cultura viva que pasa de generación en generación. También es desarrollo económico, oportunidades para miles de familias que, con su arte, oficio y tradición, hacen grande a Barranquilla. Esta fiesta mueve sectores como la gastronomía, la hotelería, el comercio, el transporte, la industria creativa y el turismo, dinamizando nuestra economía y generando empleo formal e informal en toda la ciudad”, expresó el alcalde Alejandro Char. Además destacó que se esperan más de 6 millones de espectadores que disfrutarán y visualizarán los distintos eventos.
Cultura, tradición y agenda sin precedentes
El Carnaval 2026 está respaldado por una inversión histórica de más de $10.690 millones a través del Portafolio de Estímulos, beneficiando a más de 50.000 artistas, hacedores y gestores culturales y fortaleciendo el ecosistema creativo de la ciudad.
La agenda de precarnaval y Carnaval incluye cientos de eventos, en su mayoría gratuitos, entre desfiles, conciertos, espectáculos folclóricos, exposiciones a cielo abierto, espacios académicos y presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales en distintos puntos de Barranquilla.
La Batalla de Flores 2026, que se realizará el sábado 14 de febrero desde las 10:30 a. m. en la Vía 40, será uno de los grandes hitos de esta edición bajo la temática “Río de emociones”. Este año celebra los 35 años del cumbiódromo, con carrozas de 10 metros de altura aproximadamente. Participarán más de 14.000 danzantes, 73 grupos folclóricos, 18 carrozas, 39 orquestas y 59 tráileres, en un desfile que contará con un robusto dispositivo logístico y de seguridad para garantizar una jornada organizada, segura y con estándares internacionales.
