Cuando Miguel Figueroa, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mamón, del corregimiento Azúcar Buena, en Valledupar, tomó el micrófono, sus palabras no solo transmitían emoción, también cargaban la paciencia de la espera. Él recordó la importancia de invertir en las vías rurales, especialmente en territorios que viven de la producción del campo.
“En este mandato lo volvimos a intentar y presentamos una propuesta para que Azucar Buena fuera incluida en el Plan Vial de la Gobernación del Cesar y fuimos escuchados. Hoy tenemos adjudicados 31 kilómetros de vía”, contó con agradecimiento al Gobierno del Cesar este líder de la comunidad.
Y es que la mañana del 3 de marzo de 2026 quedará grabada en la memoria de los habitantes de este corregimiento. La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila inició oficial la obra de 31 kilómetros de vía, distribuidos en tres tramos estratégicos:
• Valledupar – La Mesa: 12,28 km
• La Mesa – El Mamón: 6,13 km
• La Mesa – El Palmar: 12,04 km
“Esto es una apuesta por la dignificación del campesino de este territorio, que durante años se vio golpeado por el conflicto armado. Pero no solo es un beneficio para nuestra productividad, sino que mejorará las condiciones turísticas. Ahora nos van a reconocer no solo como despensa agrícola, sino también como un destino turístico del Cesar”, continuó expresando el líder comunal, representando la voz y el sentir de cientos de familias de las 10 veredas que conforman este corregimiento.
La gobernadora, por su parte, ratificó que estas obras tienen sentido cuando transforman la vida de la gente. “Pasaron muchos años, pero en nuestros planes y en nuestra historia como casa de gobierno ya estaba escrito que no terminaría este periodo sin que les trajéramos esta realidad. Por eso hoy no hemos venido solo a instalar una primera piedra, llegamos a decirles que juntos iniciamos la construcción de estos kilómetros con mano de obra local”, indicó.
Con una inversión superior a los $81.035 millones, el proyecto contempla una infraestructura moderna y resistente: dos carriles de 3,5 metros, bermas y cunetas en concreto, un ancho total de 11 metros, carpeta asfáltica y una base y subbase reforzadas.
Además, se ejecutan obras hidráulicas y se implementa señalización completa, garantizando una vía segura y adaptada a las condiciones del territorio.
Para otro de los líderes comunitarios como Jean Carlos Cárdenas, presidente de JAC de la vereda El Palmar Abajo, esta obra tiene un valor que va más allá de lo técnico.
