En una alianza estratégica que busca fortalecer el acceso a la salud de las comunidades vulnerables, Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) pusieron en operación una moderna Unidad Móvil de Salud en Cartagena.
Este vehículo especializado ofrecerá servicios de promoción y prevención en salud a las comunidades, ubicadas en la zona industrial de la ciudad, donde opera la refinería de Cartagena. Se tiene previsto beneficiar durante los próximos dos años a más de 19 mil usuarios del régimen subsidiado (Sisben), quienes tendrán acceso a consultas de medicina general, odontología, toma de muestras de laboratorio, citología y entrega de medicamentos.
No prestará servicios de urgencias. La Unidad Móvil de Salud cumple con los más altos estándares de seguridad y cuenta con personal capacitado, equipos tecnológicos y recursos logísticos para garantizar una atención de calidad. A 2040, Ecopetrol y la USO tienen como meta beneficiar a 112 mil personas, para contribuir con el cierre de brechas en acceso a salud y consolidar un sistema más equitativo, basado en la promoción y prevención.
“Esta Unidad Móvil de Salud de Cartagena está dotada y provista de todos los elementos para que los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general pueden acceder a unos diagnósticos preventivos, planes y programas de salud básicos y esenciales que promuevan el bienestar y el cuidado de las comunidades” señaló el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, durante el acto de inauguración.
Por su parte, el presidente de la Unión Sindical Obrera, Cesar Loza, dijo: “Esta unidad móvil es producto de un acuerdo convencional con un impacto social, entre la USO y Ecopetrol, que en su recorrido por el Magdalena Medio ha brindado servicios a la comunidad con dificultades de acceso al sistema de salud. Hemos logrado ampliar este programa de responsabilidad social empresarial y sindical a territorios como Cartagena y próximamente Villavicencio. Agradecemos a los trabajadores, que también contribuyen a este proyecto exitoso y comunitario”.