La capital boyacense fortalece sus lazos culturales y educativos con la Federación de Rusia a través de la apertura del Centro de Cultura e Idioma Ruso, un espacio de nuevas oportunidades académicas y profesionales para los estudiantes de colegios oficiales de la ciudad.
Con la presencia de representantes de la Universidad Pedagógica Estatal de Glázov, Rusia, en la ciudad de Tunja se inauguró el Centro de Cultura e Idioma Ruso. El Colegio de Boyacá será la sede principal y el piloto de este referente educativo y cultural, que se busca sea replicado en otras de las instituciones educativas oficiales de la capital boyacense.
Este proyecto, que es apoyado por la embajada rusa, permitirá que inicialmente 100 estudiantes del Colegio de Boyacá accedan a formación en este idioma, si completan el proceso recibirán certificaciones internacionales en los niveles A1 y A2. Además, el programa contempla la entrega de materiales y equipos educativos, así como la posibilidad de acceder a becas para continuar estudios en el país de Rusia.
La apertura de este centro forma parte del proyecto internacional impulsado por la Universidad Pedagógica Estatal de Glázov, la cual desarrolla espacios similares en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El objetivo de este intercambio académico es promover el idioma y la cultura rusa en América Latina, de igual manera consolidar espacios culturales y de formación con proyección internacional en las instituciones educativas oficiales de Tunja.
“Logramos traer algo histórico, un centro de enseñanza de idioma ruso, donde tendremos la oportunidad de intercambiar hechos culturales, donde aprenderemos un idioma de una potencia mundial, y donde verdaderamente conectaremos a Tunja con el mundo.”, indicó Daniel Moreno Álvarez, secretario de Educación Territorial de Tunja.
Con este nuevo capítulo, la Alcaldía de Tunja reafirma su compromiso con la educación de calidad y la apertura de caminos que fortalezcan el desarrollo cultural y profesional de los ciudadanos, este es el primer paso para nuevos aprendizajes y la posibilidad de amplias oportunidades para los jóvenes tunjanos.