Con programas preventivos sobre las nuevas modalidades de extorsión, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desarrolla una serie de jornadas orientadas a socializar el ‘modus operandi’ de los delincuentes y evitar ser víctimas de este delito.
“Los extorsionistas están cambiando su accionar delictivo con nuevas acciones que afectan el patrimonio económico de los ciudadanos. Hoy el falso servicio de transporte, proveedores de servicios públicos, asesores, consultores y hasta de limpieza o mantenimiento son el común denominador de este flagelo que, bajo engaños por medios digitales o telefónicos, ganan la confianza de las víctimas para obtener información y en la mayoría de los casos logran el desplazamiento de las personas hasta sitios apartados con el objetivo de intimidar y presionar a los seres queridos de estas con exigencias económicas”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona.
El funcionario indicó que los programas de prevención se están implementando con el sector comercial, empresarial y comunidad en general donde se orienta la manera de cómo denunciar el hecho y cuáles son los canales de atención habilitados para este fin. Así mismo, enfatizó sobre las acciones focalizadas en materia operativa. “Estamos llegando a todos los sectores de la población para atacar de frente este flagelo. Una labor articulada con el Gaula Militar, Gaula Policía y Fiscalía desarrollando acciones investigativas y operativas para desmantelar estas estructuras criminales que buscan intimidar a tenderos, comerciantes, empresarios y transportadores, entre otros”, añadió Cardona.
La Alcaldía de Cúcuta invita a la ciudadanía a informar y denunciar. “La lucha contra la extorsión comienza con su voz”, denuncie a las líneas 147 – 165.