En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, y gracias al trabajo coordinado entre tropas del Grupo de Caballería Mediano N.° 2 Coronel Juan José Rondón, de la Décima Brigada, y la Policía Nacional, se logró la ubicación y captura de alias el Cabezón, en el municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira.
Alias el Cabezón presuntamente era el encargado de coordinar cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes en los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Villanueva, La Jagua de Ibirico y Urumita. Además, organizaba actividades de inteligencia delictiva contra personas prestantes de la región, con el fin de realizar secuestros y exigir altas sumas de dinero por su liberación.
Las investigaciones permitieron establecer que este sujeto, al parecer, sería responsable de homicidios selectivos, de coordinar el microtráfico en el sur de La Guajira y de dirigir delitos como hurto, extorsión y violencia intrafamiliar. Así mismo, habría planeado atentar contra integrantes de la Fuerza Pública.
Con su captura se genera una afectación directa a la estructura criminal, debilitando su mando estratégico en los departamentos de La Guajira y Cesar, lo que representa una reducción en la comisión de delitos como homicidios y extorsiones que afectan a la población civil.
Durante el procedimiento se le incautó una granada de fragmentación, la cual fue dejada a disposición de la autoridad competente, junto con el capturado, para su respectiva judicialización.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan debilitar a los grupos armados organizados que delinquen en el departamento, garantizando la seguridad y tranquilidad de la región.