Durante la jornada de la “Marcha Nacional de Solidaridad con Palestina”, realizada en Medellín, se presentaron hechos que podrían calificarse como presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de los equipos de gestores de seguridad y convivencia de la Alcaldía de Medellín, en contra de las personas manifestantes que protestaban en solidaridad con el pueblo palestino. La agresión dejó como resultado dos personas lesionadas.
Reiteramos que la protesta pacífica es un derecho de participación democrática y ejercicio de la libertad de expresión, reconocido por la Constitución Política de Colombia y protegido por los estándares internacionales de derechos humanos. Su ejercicio debe garantizarse en condiciones de libertad, seguridad y respeto, salvaguardando la vida, la integridad personal y los bienes públicos y privados.
Instamos respetuosamente a las autoridades competentes a iniciar las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes contra las personas servidoras públicas que, en ejercicio de sus funciones, hayan podido exceder el marco de sus competencias y deberes.
Recordamos que la empatía, la no violencia y el respeto por los derechos humanos son los pilares para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria.