Junto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la Unidad de Búsqueda de personas dadas como desaparecidas, se realizó un encuentro con comunicadores de los municipios del sur de La Guajira, en el que se abordó la relación entre los procesos de reincorporación, la búsqueda de los desaparecidos y la construcción de paz. Su objetivo fue reconstruir historias a partir de un lenguaje de búsqueda incluyente, que no discrimine y que, por el contrario, aporte a la participación activa de las personas que buscan, quienes aportan información, las organizaciones y la institucionalidad.
Durante el encuentro, que se tornó muy participativo por los aportes de los trabajadores de los medios radiales y escritos, se hizo una pedagogía asertiva para ser implementada en las historias que luego se narren, en aras de impulsar la búsqueda en el territorio, específicamente en La Guajira.
Este tipo de acciones permite a la Unidad de Búsqueda recibir información de todo tipo, recibir solicitudes de búsqueda y replicar en las comunidades el mandato.
Encuentros pedagógicos para el posicionamiento del mandato institucional
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizó varias jornadas de trabajo con alcaldes, secretarios de gobierno municipal, personeros, presidentes de Juntas de Acción Comunal y representantes de la Mesa de Víctimas de algunos municipios y de los departamentos de Cesar y La Guajira, con el objetivo de posicionar el mandato institucional en las comunidades rurales y urbanas, invitar a las personas para que se acerquen a hacer sus solicitudes de búsqueda, a aportar información que permita diseñar rutas para la búsqueda y a replicar el mensaje con el fin de lograr una difusión masiva en las comunidades.
Los encuentros permitieron recibir cinco solicitudes nuevas, cuatro aportes de información, el relacionamiento con las entidades y organizaciones de la sociedad civil para continuar desarrollando agendas conjuntas que beneficien los procesos de búsqueda. Estas acciones se llevaron a cabo en los municipios de Fonseca, Villanueva y Hatonuevo, en La Guajira, y Chiriguaná, Pailitas y Curumaní, en el Cesar.