La Gira Agua para la Vida, de la Agencia de Desarrollo Rural, llegó al municipio Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, con obras de rehabilitación en el distrito de riego y drenaje de Tucurinca. Con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos, se garantiza el óptimo funcionamiento de este distrito que abastece de riego la producción agropecuaria de más de 260 familias campesinas que cultivan banano, arroz, pastos, frutas, palma africana y realizan actividades de ganadería.
La rehabilitación del distrito de Tucurinca es la más grande de la Gira Agua para la Vida y contempla dos obras: el refuerzo del talud a la orilla del río y la restauración de uno de los canales de conducción.
El refuerzo del talud se hizo mediante la construcción de un muro de bolsacreto a lo largo de 160 metros en la orilla del río, para mantener su cauce y evitar que la erosión y la socavación del terreno genere desbordes, desestabilización de la infraestructura e interrupción del servicio. Este esfuerzo asegura la protección de las orillas del río, mejora la operación y mantiene el flujo del agua.
La restauración del canal Santa Marta, en el tramo que va de Cuatro Bocas a Ocho Bocas, consistió en un revestimiento en concreto reforzado a lo largo de 339 metros. Esto garantiza una mayor eficiencia en el transporte del agua y una reducción significativa en las pérdidas por filtración. La mejora de este canal permite optimizar la distribución del recurso hídrico, lo que asegura que llegue de manera efectiva a las áreas de cultivo.
Plinio Contreras, usuario del distrito, expresa que gracias a las obras ejecutadas por la Agencia de Desarrollo Rural en este distrito el campo avanza en esta zona del país: “El río Tucurinca es la vida de muchos campesinos. Por lo menos hay 10.000 hectáreas que se riegan con este río, que es la vida para todos nosotros, los agricultores grandes y pequeños”.
Álvaro Bocanumeth, director de Adecuación de Tierras de la Agencia de Desarrollo Rural, señaló la importancia de la rehabilitación de estas obras para la agricultura de la región: “Realmente, el fruto que se persigue aquí es fortalecer la producción rural y que podamos solucionar tantas dificultades que tiene hoy la agricultura”.
A su vez, Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para el departamento del Magdalena, resaltó el apoyo incondicional del Gobierno a las necesidades del campo para hacerlo más productivo: “Este es el Gobierno del sector agropecuario. Entre el año anterior y lo que va de 2024, se han invertido, en los tres distritos públicos de Zona Bananera, alrededor de 30.000 millones de pesos en maquinaria, rehabilitación y mejoramiento”.
La obra en el Distrito de Tucurinca pone en el centro la organización del territorio alrededor del agua, lo que garantiza la disponibilidad del recurso hídrico, pero también la posibilidad de minimizar condiciones de riesgo y desastres. Estas acciones van alineadas con lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo donde se plantea la actualización de la política de gestión integral del agua alrededor de cuatro dimensiones, entre las que se destaca la incidencia del agua en la productividad.