Carlos Javier Guerrero, profesional universitario de la Alcaldía de Bucaramanga y encargado de la Oficina de Asuntos Públicos, explicó este proceso.
“Los ciudadanos deben realizar la debida solicitud de la instalación y la Oficina de Asuntos Públicos estudia la viabilidad de este; sujeto al Plan de Ordenamiento Territorial” (P.O.T).
El funcionario también explicó que no en cualquier parte se puede instalar publicidad exterior, esto está sujeto al P.O.T según la Ley 140 y el acuerdo 026 de 2018.
¿Qué pasa si se instala publicidad sin los respectivos permisos?
Según el funcionario la ley es clara en este sentido, pues “la instalación de publicidad ilegal puede acarrear multas que van de un salario y medio a 40 salarios mínimos legales vigentes”. Estas sanciones se realizan a través de procesos administrativos que pueden afectar a los responsables de las vallas publicitarias instaladas sin autorización, al responsable del predio o al anunciante.
Desde la Alcaldía de Bucaramanga se invita a quienes deseen instalar elementos de publicidad exterior, a gestionar los respectivos permisos ante la Oficina de Asuntos Públicos. Está ubicada en el tercer piso de la fase 1 del palacio municipal o a través de la página web www.bucaramanga.gov.co.