Durante los dos primeros días de la feria, las Unidades Móviles realizaron procesos de verificación de derechos y acompañamiento psicosocial a 324 personas, correspondientes a 107 familias, entre ellas 212 niñas, niños y adolescentes. Estas acciones permitieron identificar situaciones de riesgo y activar las rutas de atención necesarias, reafirmando el compromiso del Instituto con la protección integral de la niñez.
En materia de apoyo nutricional, se han entregaron 237 bolsas de Bienestarina Más Nuestra de 900 gramos cada una y 1.080 cajas de 200 mililitros de Bienestarina Líquida. Las entregas continuarán hasta el 30 de enero como parte de la atención integral brindada a las familias participantes.
De manera complementaria, el equipo del programa Atrapasueños adelanta la caracterización de niñas, niños y adolescentes que actualmente no cuentan con atención institucional. Esta información será reportada al Centro Zonal de Bienestar Familiar en Maicao para su respectivo seguimiento.
Por su parte, la Dirección de Relación con la Ciudadanía socializó el uso de la Línea 141, canal gratuito de atención del Bienestar Familiar, realizando ejercicios prácticos con la comunidad para demostrar su utilidad en la garantía y el restablecimiento de derechos.
«Traje a mis nietos a registrarse, a sacar la tarjeta y aquí al Bienestar», expresó Adelaida Pana Jusayu, autoridad tradicional de una comunidad wayuu cercana, tras comunicarse con la Línea 141. «Me pareció excelente, me contestaron y me explicaron para qué sirve», agregó.
La jornada es liderada por la Procuraduría General de la Nación y cuneta con la participación de la Alcaldía Municipal de Maicao, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como IPS y EPS, con el propósito de defender y garantizar los derechos de la infancia, la familia y la mujer.
El Bienestar Familiar reafirma su compromiso con la niñez, las familias y las mujeres de La Guajira, fortaleciendo la presencia institucional en territorio y promoviendo el acceso efectivo a los derechos fundamentales, especialmente en contextos priorizados por la Sentencia T-302 de 2017.
