En un paso significativo por la garantía de los derechos de la primera infancia, la directora regional (e) de Bienestar Familiar en La Guajira, May Belliny Badillo Brito, recibió oficialmente el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Lomas de Trupillo, una infraestructura ubicada en la Calle 70 Nro. 1ª Este – 63, en el distrito de Riohacha, que durante más de 15 años permaneció en estado de abandono.
Gracias a la iniciativa Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República, y a un proceso de articulación interinstitucional con la Junta de Acción Comunal de la urbanización Lomas de Trupillo, la Alcaldía Distrital de Riohacha y Bienestar Familiar, fue posible recuperar este inmueble, realizar adecuaciones estructurales y proyectar el inicio de la atención integral a niñas y niños durante el presente año.
Este CDI entra a ser parte de la apuesta misional de Bienestar Familiar por proteger, cuidar y potenciar el desarrollo integral de la niñez, especialmente en territorios donde el acceso a servicios de calidad marca una diferencia profunda en la vida de las familias. El Instituto tiene proyectado que el Centro de Desarrollo Infantil Lomas de Trupillo funcione para fortalecer la atención cercana y continua de niñas y niños en ese sector.
El inmueble cuenta con la capacidad para atender a más de 60 niñas y niños, y dispone de una infraestructura adecuada y segura: cuatro espacios pedagógicos, incluyendo aulas especializadas para menores de dos años, baños infantiles y de adultos, área administrativa, cocina con comedor, zona de juegos, tanque subterráneo y tanque elevado, que garanticen condiciones óptimas para el cuidado y aprendizaje en la primera infancia.
«La recuperación del CDI Lomas de Trupillo representa mucho más que la entrega de una infraestructura; es la materialización del compromiso de Bienestar Familiar con la niñez y las familias de Riohacha. Cada espacio recuperado es una oportunidad para proteger derechos, brindar bienestar y sembrar esperanza en el presente y futuro de niñas y niños», afirmó la directora.
Con esta acción, Bienestar Familiar reafirma su misión de trabajar de manera articulada para transformar realidades, renovar espacios que hoy se convierten en entornos protectores y asegurar que la niñez crezca en condiciones de cuidado, afecto y oportunidades reales de desarrollo.
