El Juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 7 altos directivos de Chiquita Brands a 11 años y 3 meses de prisión por concierto para delinquir agravado, y les impuso una multa de 13.879 millones de pesos. Esta decisión llega a dos meses de que el caso prescribiera, y reconoce los nexos de la multinacional con las AUC, a través de más de 100 pagos ilegales.
El fallo identifica al paramilitar Raúl Hasbún, alias “Pedro Bonito”, como el enlace entre Chiquita y el Bloque Bananero de las AUC. La empresa había sido sancionada en EE.UU en 2007 pero en Colombia permanecía impune. Seguimos exigiendo la VERDAD de los sucedido en el conflicto.
Además de la pena que deberán cumplir en prisión, cada uno fue condenado a pagar una multa de $13.800 millones.
Los condenados son:
- Reinaldo Elías Escobar de La Hoz, exasesor jurídico de Chiquita Brands para Colombia.
- John Paul Olivo; contralor de Chiquita Brands para Norteamérica y quien actuó como contralor para Bandex, desde 1996 hasta 2001.
- Álvaro Acevedo González, exgerente de Banaldex.
- Charles Dennis Keiser, quien dirigió las operaciones de Chiquita en Colombia entre 1987 y 2000.
- José Luis Valverde Ramírez, ciudadano costarricense y exrepresentante legal de Bandex, entre 2000 y 2002.
- Víctor Julio Buitrago Sandoval, quien fuera jefe de seguridad de Banadex para las regiones de Santa Marta y Urabá, desde 1999 hasta 2004.
- Fuad Alberto Giacoman Hasbún, ciudadano hondureño y excontralor de Chiquita Brands en Colombia, desde 2002 a 2004.
Además de la condena, el juzgado absolvió de toda responsabilidad a Javier Ochoa Velásquez, exgerente agrícola; Víctor Manuel Henríquez Velásquez, exgerente de Banacol; y a Jorge Alberto Cadavid Marín, antiguo vicepresidente financiero de Banacol, entre 1993 y 2008.
Lo que resolvió el juzgado en la sentencia de 170 páginas conocida por este diario es que los siete ejecutivos de Chiquita Brands fueron los responsables de una cadena criminal que, al menos entre las décadas de 1990 y 2000, financió a hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el Magdalena Medio. Una relación ilegal que los empresarios debían conocer y de la que el grupo armado sacó provecho durante años.