de Luis Eduardo Lopez Rosero, Sneyder Augusto Pinilla Alvarez y Olmedo de Jesús Lopez Martinez, al presente corte probatorio, fueron realizados producto de los preacuerdos reintegros en cuantía de $9.064 millones, los cuales fueron descontados quedando de esta manera la cuantía de $1,708 millones, con ocasión al hecho denominado “Mayor valor de mercado pagado a la empresa IMPOAMERICANA ROGER S.A.S por los 40 vehículos tipo carrotanque objeto de la Orden de Proveeduría No. SMD-GS-CTQ-192-2023”.
Imputación por compra de 40 carrotanques celebrada entre el FNGRD y Yapurutú
Adicionalmente la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $12.579 millones sin indexar, por irregularidades en la compra de 40 vehículos tipo carrotanques a través de la Orden de Proveeduría No. SMD-GS-CTQ-185-2023 celebrada entre el FONDO NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – FNGRD y la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral – Yapurutú y ordena archivar la actuación a favor del actual Director de la UNGRD.
El caso se enmarca en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional en el departamento de La Guajira, ordenando adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso al agua y la atención humanitaria del pueblo Wayúu. En este contexto, la UNGRD suscribió el 11 de octubre de 2023 la citada orden de proveeduría por valor de $29.000 millones, con la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral – Yapurutú como proveedor responsable del suministro de los vehículos.
En el proceso se determinó la existencia de una gestión fiscal ineficaz, ineficiente y antieconómica, que habría ocasionado un detrimento patrimonial estimado en $12.579 millones, sin indexar, por los hechos relacionados con sobrecostos en la adquisición de los vehículos tipo carrotanque respecto de los valores de mercado y las cotizaciones confrontables; pagos por servicios no ejecutados a la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral – Yapurutú, correspondientes a mantenimientos preventivos y correctivos que no fueron efectivamente prestados; y mayores valores pagados como consecuencia de las deficiencias en la planeación y ejecución, frente a los pagos efectuados en la orden 2025, destinados a la puesta a punto y puesta en funcionamiento de los vehículos tipo carrotanque.
De esta manera se imputó responsabilidad fiscal a título de culpa grave contra Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y ordenador del gasto del FNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez,exsubdirector para el Manejo de Desastres y supervisor de la Orden de Proveeduría No. SMD-GS-CTQ-185-2023; así como contra la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral – Yapurutú, en calidad de proveedor.
Por su parte, tras la valoración integral de las pruebas recaudadas, la Contraloría General ordenó el archivo de la actuación a favor del señor Carlos Alberto Carrillo Arenas, actual Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FNGRD por el hecho relacionado con la funcionalidad de los bienes contratados toda vez que los vehículos ya se encuentran en funcionamiento.
