Según el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira SAT, un frente frío actualmente se desplaza desde la costa sureste de los Estados Unidos hacia el mar Caribe y océano Atlántico.
La meteoróloga del SAT, Leidy Rodríguez indicó que, según los modelos de pronóstico, este sistema podría ingresar al mar Caribe entre el sábado y el domingo.
“Es importante tener en cuenta que no todos los frentes fríos generan el mismo impacto. Sin embargo, si este sistema encuentra condiciones favorables e interactúa con otros sistemas atmosféricos como la ZCIT (Zona de Confluencia intertropical) o sistemas de baja presión podría ocasionar lluvias más abundantes y persistentes en áreas de la región Caribe especialmente.
Por esta razón, el SAT recomienda a la comunidad y a los sectores productivos mantener un seguimiento constante de la evolución de este sistema, estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos y acatar las alertas emitidas por las autoridades y organismos oficiales.
Aunque por ahora no se prevé un escenario extremo, es prudente prepararse ante una posible reactivación de las lluvias hacia el fin de semana, especialmente en zonas propensas a inundaciones, crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.
