El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, SAT, informa que, durante los próximos meses, la Región Caribe continuará atravesando la segunda temporada lluviosa del año, coincidiendo con la fase más activa de la temporada ciclónica del Atlántico.
Según explicó Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, durante este periodo, se prevé el tránsito frecuente de ondas tropicales sobre el mar Caribe. “Su interacción con la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) y otros sistemas atmosféricos de gran escala favorecerán el incremento de la nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones de variada intensidad, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y aumento del oleaje en zonas marítimas y costeras”, enfatizó.
Asimismo, explicó que no se descarta la formación o influencia de algún sistema ciclónico tropical en la cuenca del Caribe, lo cual podría generar episodios de lluvia intensa, vendavales locales y condiciones marítimas adversas, en diferentes sectores de la región Caribe.
Bajo este contexto y de acuerdo con los modelos de predicción climática, las precipitaciones para el resto del año en el departamento de La Guajira podrían ubicarse entre un 10 % y un 40 % por encima de los valores normales, especialmente en sectores del centro y sur del departamento, así como en zonas adyacentes a la Sierra Nevada de Santa Marta y el litoral Caribe.
Desde Corpoguajira hacemos un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas de precaución necesarias para salvaguardar la vida, proteger los bienes y minimizar los posibles impactos asociados a las lluvias previstas en el departamento.