Durante la primera semana de brigadas de salud se atendieron 534 niños y 640 adultos en el área de influencia del proyecto proyecto eólico Windpeshi.
De cara a su compromiso con el bienestar de las comunidades y el desarrollo sostenible del territorio, Ecopetrol avanza en La Guajira con resultados concretos tanto en materia social como en el fortalecimiento de su presencia en proyectos de energía renovable.
Durante la primera semana de brigadas de salud —realizadas en alianza con la Fundación GE, la Cruz Roja Colombiana y las Secretarías de Salud de Uribia y Maicao— se brindó atención médica integral en ocho comunidades rurales y dispersas.
Entre el lunes 27 de octubre y el viernes 31, se realizaron 544 consultas de medicina general, 321 de odontología, 309 de nutrición y se suministraron 12.000 unidades de medicamentos.
Estas acciones, que continúan esta semana, incluyen igualmente talleres de autocuidado y actividades lúdicas para la infancia, y forman parte de un ciclo de 45 brigadas de salud que beneficiarán a comunidades de Uribia y Maicao.
Pese al invierno, así va la socialización de Windpeshi
En paralelo, el proyecto eólico Windpeshi, el primero que sería operado 100% por Ecopetrol, completó 60 reuniones de diálogo social y de consulta con comunidades wayuu durante su primer mes de socialización.
Los encuentros han permitido fortalecer el diálogo con las autoridades ancestrales y tradicionales, resolver inquietudes y avanzar en la construcción colectiva de una iniciativa que marcará un antes y un después para la transición energética del país.
Con una capacidad instalada de hasta 205 MW con 41 aerogeneradores, Windpeshi representa uno de los proyectos de energía limpia más importantes de Colombia.
Su ubicación estratégica en los municipios de Uribia y Maicao permitirá aprovechar el enorme potencial eólico de La Guajira.
El Grupo Ecopetrol reafirma así su compromiso con la transición energética justa y la descarbonización de sus operaciones, impulsando proyectos que generan valor económico, ambiental y social, y fortalecen la confianza de las comunidades en el desarrollo sostenible de su territorio.
