En el municipio de Tamalameque, Cesar, en una operación militar coordinada entre la Policía Nacional y el Batallón Especial Energético y Vial N.° 3, de la Décima Brigada, se logró la captura de alias el Flaco y alias Platino, quienes serían presuntos integrantes de la Subestructura Francisco José Morelo Peñate, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Estos sujetos pertenecerían al componente criminal focalizado de este GAO y estarían a cargo de diversas actividades delictivas orientadas a fortalecer el control territorial y las fuentes de ingreso económico de la subestructura.
Alias el Flaco sería presuntamente el responsable de liderar la expansión delictiva de la subestructura en la región de la ribera del río Magdalena, en los municipios de Tamalameque, el corregimiento de La Zapatosa, Cesar, y de Chimichagua. Una de sus principales actividades criminales estaría relacionada con el tráfico y transporte de material de guerra.
Por otro lado, alias Platino sería el encargado de dinamizar las economías ilícitas de esta estructura criminal, como la compra y venta de estupefacientes en los municipios anteriormente mencionados. Así mismo, se le atribuiría la responsabilidad de adelantar labores de inteligencia delictiva para atentar contra la Fuerza Pública.
Durante la operación se incautó una granada de guerra, aproximadamente 800 gramos de pasta base de coca, 15 panfletos alusivos al Clan del Golfo y 2 teléfonos celulares.
De esta manera, la Décima Brigada continuará desarrollando operaciones militares sostenidas con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes del departamento del Cesar.