Estos resultados se suman a las capturas e incautaciones realizadas por la Fuerza Pública contra el Grupo Armado Organizado ELN y el Grupo Armado Organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía Nacional adelantaron dos operaciones militares en simultánea en las que lograron la ubicación de 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la destrucción controlada de dos secadores artesanales de marihuana pertenecientes al GAO Los Pachenca y al GAO ELN en La Guajira.
En una primera operación, gracias a labores de inteligencia militar soldados del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea N.1 y la Policía Nacional, se logró la incautación de una camioneta que transportaba aproximadamente 50 paquetes con clorhidrato de cocaína, pertenecientes al frente Javier Cáceres del GDO Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en zona rural de Uribia. El material incautado fue avaluado en aproximadamente $5.500.000.000, suma que en el exterior alcanzaría una cifra aún mayor.
Así mismo, en la vereda Colina, municipio de Uribia, durante la segunda operación militar soldados del Grupo de Caballería Mediano N.2, incautaron y destruyeron aproximadamente 510 kilogramos de marihuana cortada, lista para su empaque y distribución, valorada en cerca de $800.000.000 en el mercado local, cifra que podría ascender hasta 3 millones de dólares en mercados internacionales, afectando de manera contundente las finanzas ilegales de esta estructura criminal del frente Lucino Ariza del GAO ELN.
De igual forma, fueron destruidos dos sistemas de secado artesanales empleados para la producción del estupefaciente, avaluados en $10.000.000, y dos semilleros con capacidad para 12.000 matas de marihuana, cuyo valor aproximado alcanzaba los $6.000.000. Con estas acciones se neutralizó un importante centro de acopio y procesamiento de droga en el departamento.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas en La Guajira y en todo el norte del país, con el propósito de debilitar las fuentes de financiación de los grupos armados organizados que buscan atentar contra la población civil y las instituciones del Estado.