Desde el mes de diciembre, tropas de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía Nacional han ejecutado allanamientos y operaciones de control territorial que permitieron la incautación de armas largas, pistolas y munición, además de múltiples capturas en el departamento._
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Infantería Mecanizada N.°6 realizaron una redada a gran escala en zonas rurales y urbanas de La Guajira.
Durante la operación se incautó abundante material de guerra, incluyendo 3 fusiles, 3 pistolas, 2 revólveres, 2 inhibidores de señal, 6 proveedores y cartuchos de diversos calibres. Cabe resaltar que este armamento es utilizado por organizaciones criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Durante la intervención fueron capturadas cuatro personas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Los sujetos presuntamente integran el componente criminal de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocidos como Los Pachenca, que delinquen en los municipios de Maicao y Riohacha; los detenidos ya se encuentran a disposición de las autoridades competentes.
De igual manera, se logró la captura de uno de los presuntos responsables del hurto a un camión de valores, ocurrido recientemente en la vía que comunica a Riohacha con Santa Marta.
Este trabajo coordinado permite debilitar las economías ilícitas y el brazo armado de Los Pachenca, estructura que busca afectar la vida y el patrimonio de la población civil, así como ejecutar acciones terroristas contra las tropas del Ejército.
