El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira informa que, de acuerdo con la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), es probable que el centro de Erin se desplace cerca o justo al norte de las Islas de Sotavento del Norte durante el fin de semana, manteniendo un fortalecimiento constante. Se espera que el sistema pueda intensificarse hasta convertirse en huracán mayor durante el fin de semana.
Las marejadas generadas por Erin comenzarán a afectar este fin de semana a sectores de las Islas de Sotavento del Norte, Islas Vírgenes y Puerto Rico, extendiéndose progresivamente hacia el oeste. Estas marejadas podrían provocar oleaje peligroso y corrientes de resaca.
Para Colombia, no se prevén afectaciones directas, sin embargo, es importante considerar que este sistema ciclónico podría interactuar con otros sistemas atmosféricos y favorecer el aumento de la nubosidad y las lluvias en algunos departamentos del norte del país durante el fin de semana. No se descartan descargas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en dichos sectores.
Recomendaciones generales:
– Mantenerse informado de los reportes oficiales emitidos por la mesa técnica de ciclones tropicales, así como de autoridades locales.
– Precaución en actividades marítimas y costeras, especialmente en el al oriente y centro del mar Caribe colombiano, ante la posible presencia de oleaje moderado a fuerte.
– Evitar exponerse a tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en caso de lluvias asociadas.