La capital indígena de Colombia será el epicentro de una gran jornada médica y humanitaria liderada por la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud Departamental, en articulación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fundación Ancla Colombia.
Durante tres días más de 120 profesionales nacionales e internacionales entre médicos, enfermeros, odontólogos y personal de apoyo, llegarán a los asentamientos Aeropuerto 1 y 2, La Donación, La Bendición de Dios, La Esperanza, Villa del Rosario y Flor del Campo, con el objetivo de brindar atención médica gratuita y educación en salud preventiva a más de dos mil personas.
*“Esta jornada no es solo atención médica, es una muestra de solidaridad y unión por la vida. Seguimos llevando acciones contundentes a cada rincón para cumplirle la palabra a los habitantes de nuestro territorio”,* expresó el gobernador Jairo Aguilar Deluque, al destacar el compromiso del gobierno departamental con la salud y el bienestar de todos los guajiros.
Esta jornada que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 busca acercar los servicios esenciales de salud a comunidades de difícil acceso, ofreciendo consultas médicas, vacunación, tratamiento de infecciones, atención odontológica, entrega de medicamentos y orientación sobre hábitos saludables.
Por su parte, la secretaria de Salud, Leydi González, resaltó que el propósito es garantizar el acceso equitativo a los servicios médicos esenciales y fortalecer la prevención, *”Uno solo no puede ayudar a muchos, pero muchos sí podemos ayudar al menos a uno, y de la mano con el gobernador una vez más confirmamos que estamos cumpliendo la palabra a nuestros hermanos wayuu”,* afirmó, subrayando el espíritu colectivo que impulsa esta iniciativa.
Con este esfuerzo articulado entre el sector público, las Fuerzas Militares y la sociedad civil, la Gobernación de La Guajira avanza en su propósito de fortalecer la atención primaria y proteger la vida en los territorios más apartados del departamento.