Con presencia institucional en 23 entidades territoriales certificadas y más de 7 millones de estudiantes ya matriculados, el Ministerio de Educación inició el acompañamiento al año escolar 2026 en distintas regiones del país, como parte de una estrategia para fortalecer la prestación del servicio educativo desde el primer día de clases.
Durante enero y febrero, equipos directivos del Ministerio realizan recorridos territoriales para dar la bienvenida a la comunidad educativa y trabajar de manera articulada con secretarías de educación, rectores, docentes, estudiantes y familias. Este acompañamiento se desarrolla en departamentos y municipios como Antioquia, Norte de Santander, Tolima, La Guajira, Chocó, Cauca, Nariño, Meta y Vichada, entre otros.
En Norte de Santander, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Maritza Molina, acompañó el inicio de clases en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, junto al gobernador del departamento, William Villamizar Laguado. Durante esta jornada, se dialogó con comunidades educativas y autoridades territoriales sobre los desafíos del nuevo año escolar.
La viceministra Molina dijo que: “El Ministerio, en su compromiso con las comunidades y los territorios, realiza este recorrido que nos permite dar la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes a un nuevo año escolar, y escuchar a docentes y equipos técnicos sobre las metas, retos y desafíos de este inicio de año”.
Y agregó: “Nuestra invitación es a seguir matriculando a los niños y niñas, porque ellos deben estar aprendiendo, jugando, explorando y disfrutando de la formación integral, que hoy es realidad en más de 5.300 escuelas y colegios oficiales”.
De manera simultánea, otros equipos del Ministerio hacen presencia en municipios de Antioquia, Arauca y Tolima, avanzando en espacios de diálogo con las secretarías de educación para identificar retos, prioridades y acciones conjuntas que permitan garantizar el derecho a la educación en los territorios.
En los próximos días, el acompañamiento se extenderá a entidades territoriales como Arauca, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Jamundí, La Guajira, Maicao, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Uribia y Vichada, consolidando una agenda nacional de trabajo con enfoque territorial.
En materia de matrícula, con corte al 13 de enero de 2026, el sistema educativo registra 7’009.455 estudiantes inscritos, de los cuales 5’649.478 pertenecen a instituciones oficiales y 1’775.000 a colegios privados. La proyección para este año es alcanzar 9’318.000 estudiantes matriculados en todo el país.
En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional reiteró el llamado a las familias y acudientes para realizar oportunamente el proceso de matrícula y acompañar el regreso a clases, como parte fundamental del compromiso colectivo con la educación de niñas, niños y jóvenes en Colombia.
