En el marco del compromiso del Gobierno nacional con la transparencia y la participación democrática, se llevó a cabo una sesión clave de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, para garantizar el desarrollo organizado, seguro y confiable de la consulta popular que se celebrará el 26 de octubre.
La jornada fue liderada por el viceministro del Interior, Jaime Berdugo, y contó con la participación del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez; la Registraduría Nacional del Estado Civil; la Procuraduría General de la Nación; la Fuerza Pública y delegados de los partidos políticos.
Durante la sesión el viceministro reiteró la importancia de fortalecer los mecanismos democráticos que garantizan la participación ciudadana en la selección de candidatos. “La Constitución exige que los partidos y movimientos políticos seleccionen a sus candidatos mediante mecanismos democráticos, y no hay forma más democrática que consultar al pueblo para esa elección”, afirmó.
En este sentido, informó que “desde el Ministerio del Interior se garantizará el seguimiento al proceso con un Puesto de Mando Unificado Nacional y enlaces en todos los departamentos, así como la activación de la plataforma Uriel para recibir denuncias y reclamos de la ciudadanía”.
La Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales es un espacio interinstitucional que articula las acciones del Estado para asegurar el normal desarrollo de las jornadas electorales y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
