Así lo aseguró el jefe de Estado a los asistentes al Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, donde dio la orden de que se iniciara el pago del salario vital a los estudiantes de medicina internos, tal y como lo estableció la Reforma Laboral.
En su intervención, el presidente Petro impartió la orden: “Realice el pago a los médicos internos de Colombia, el director General de la Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud (Adres), señor Félix León Martínez Martín, transferencia directa a la cuenta de las y los estudiantes internos de Colombia, salario vital. Puede usted ejercer su derecho ahora”.
A esto el director de Adres respondió que en su experiencia como médico “sé el valor que tiene este estipendio mensual que van a recibir los 8.000 internos que trabajan turnos corridos en los hospitales de Colombia. Acabo de dar la orden y se han girado ya 14.658 millones de pesos a 6.500 internos, falta que algunas universidades pasen la relación para el pago correspondiente, lo que debe hacer todos los meses”.
Para el mandatario de los colombianos, es evidente que con este reconocimiento salarial se resarcen los derechos de los colombianos, en la medida en que, desde este martes, además de los internos de medicina, comenzaron a recibir un salario vital los soldados de Colombia.
El jefe de Estado dijo que en el país “a las enfermeras les pagan como esclavas, y a los médicos, no especialistas, sino generales, no, les pagan como en el caso de los internos, y tenemos una situación de injusticia mayor contra los pacientes y contra el personal de salud, y eso no debe ser así, porque el personal de salud debe ser de los mejores pagos en Colombia”.
Por esto, no dudó en afirmar que “aquí muere la Ley 100, porque vamos a darle dignidad a la fuerza de trabajo de la salud”.
“Siempre es primero la vida. Se les olvidó a los gobiernos de Colombia eso. Y es el principio fundamental de la humanidad y sin ese principio nos extinguimos. Y no se puede olvidar: primero es la vida”, anotó.
Confió en que “ojalá que el sistema de salud vuelva a uno en el cual no sea primero el business (negocio), sino primero la vida, y estaremos mejor”.
Salarios dignos
El presidente Petro hizo alusión a los equipos de atención Básica en Salud que se encuentran en todo el territorio nacional y aseguró que ya existen miles de profesionales recorriendo los municipios, las veredas y caseríos de las zonas más alejadas, brindando atención primaria y preventiva a millones de colombianos.
“90 mil personas, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, promotores, que la prensa nos reclama que eso es una nómina paralela, cuál nómina paralela va a haber si por el barrio pobre y por la vereda no va un médico ni de vainas, y a mí me ha correspondido poner un buen sueldo para atraer médicos y enfermeras a recorrer las veredas y los barrios pobres, y hay 90 mil ganando de seis millones para arriba, y eso no lo encuentran, sino los especialistas, contratistas y, sobre todo, médicos estéticos”, enfatizó.
Un día glorioso
Para el mandatario este martes fue “un día glorioso, sigue pasando, hay unas fiestas en todos los cuarteles del Ejército, por ahí hay imágenes que hubiera querido poner, porque recibieron el primer pago de un salario digno, vital, que va a enriquecer, digamos, entre comillas, va a impulsar las economías de sus casas y de sus pueblos de donde son originarios”.
Aseguró que “los soldados de Colombia, en general, son hijos –en su mayoría– de barrio popular, no son ricos, y en una minoría, antes era la mayoría del campesinado, pero en la última estadística resulta que ya no es del campesinado que habita hoy el mundo rural de Colombia, sino de los desplazados por la violencia”.
“Aquí ha habido uno de los portentos del cambio político de Colombia, porque todos apostaban a que mi Gobierno iba a ser destructor de las Fuerzas Militares por mi pasado, y que eso rapidito los militares me iban a sacar, como (Salvador) Allende, y apostaron por eso. Pero ¿cómo me pueden sacar los generales si la tropa no lo permitiría? Está ahí una revolución como en 1917, que la hicieron los obreros y los soldados y campesinos”.
