La Administración Distrital entregó una cifra histórica en vehículos y motocicletas a la Policía Metropolitana. Esta inversión supera los $30.000 millones y busca garantizar una capacidad de reacción más efectiva, mejorar la presencia institucional en el territorio y potenciar las acciones de inteligencia y control frente a la criminalidad.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia integral de seguridad, orientada a combatir la ilegalidad con tecnología, movilidad y articulación interinstitucional. La entrega incluye 471 motocicletas de diferentes cilindrajes y 33 automóviles para labores de prevención, reacción, inteligencia y judicialización, asegurando así que cada componente de la Policía cuente con herramientas modernas y eficientes para su labor.
“La seguridad de nuestra gente no tiene precio y, por eso, hoy entregamos, con orgullo y mucha esperanza, este parque automotor y estas capacidades a nuestra Policía, para que siga haciendo un buen trabajo y reconocer esa labor que realizan cada día. Nosotros exigimos resultados, pero también damos las herramientas”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
La renovación del parque automotor responde a la diversificación de los fenómenos delictivos que intentan afectar el orden en la ciudad. La movilidad de los uniformados y la efectividad en el control territorial resultaban limitadas por la antigüedad y desgaste de los equipos. Con esta inversión, Medellín asegura herramientas de última tecnología para enfrentar delitos como el fleteo, la extorsión, el homicidio y el microtráfico, fortaleciendo las operaciones en los sectores de mayor complejidad.
“Me atrevo a asegurar que Medellín es la ciudad de Colombia que más le apuesta a la seguridad, cuando hablamos de recursos y presupuesto para darle herramientas a la Policía. Aquí no solo hay amor y cariño por nuestras fuerzas militares, por la Policía, por el Ejército. Hay cariño real y garantías para que puedan realizar su labor”, agregó el mandatario local.
Adicionalmente, se implementarán procesos de capacitación y actualización tecnológica para que cada vehículo y motocicleta sea utilizado de manera estratégica en labores de reacción, prevención, patrullaje inteligente e investigación.
Este fortalecimiento operativo permitirá acelerar la judicialización de los integrantes de estructuras criminales y garantizar operaciones más precisas y efectivas en toda la ciudad.
“La seguridad no puede ser un discurso, tiene que ser con hechos, con presupuesto y con apoyo real a nuestra Fuerza Pública. Vamos a entregar motos al Ejército; a nuestra Policía, otra tanda de motocicletas de alto cilindraje para grupos especiales y lucha contra el crimen en los barrios. Viene la construcción del Centro de Comando Integrado, un centro de inteligencia para Medellín con toda la tecnología y una inversión superior a los $320.000 millones. No le discuto nunca al ciudadano que reclama por mayor seguridad. Tiene razón, y nosotros tenemos que dar las herramientas”, concluyó Gutiérrez Zuluaga.