Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores, emprendedores y empresarios dedicados a la siembra, tostado, trillado y procesamiento industrial del café en La Guajira, la Cámara de Comercio desarrolla el Programa de Fortalecimiento de Cafés Especiales con Potencial de Clúster. Esta iniciativa busca mejorar los niveles de competitividad, comercialización e internacionalización del sector caficultor, con un enfoque especial en aquellos que participan en la cadena de valor del café, desde la producción hasta el procesamiento.
Este programa está dirigido a representantes de asociaciones o cooperativas de productores, así como a empresarios formales e informales que desarrollen actividades relacionadas con la siembra, tostado, trillado y procesamiento industrial del café. Las actividades se llevarán a cabo en los municipios de Villanueva y Urumita.
El programa tendrá un componente de fortalecimiento empresarial, donde se realizarán ocho talleres que abordarán las temáticas: Direccionamiento estratégico, finanzas y costos, marketing digital, innovación, formalización empresarial, buenas prácticas agrícolas y participación en ferias y ruedas comerciales. Además, se ofrecerán asesoría especializada para el registro de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, registro INVIMA, obtención del sello de Negocios Verdes y Certificación Orgánica.
Se abordarán casos de Éxito de Empresarios Clúster donde se desarrollará un panel de expertos, en el que empresarios compartirán sus historias de éxito al pertenecer a un clúster de café. Los temas principales serán: beneficios de pertenecer a un clúster, acceso a financiamiento, buenas prácticas agrícolas e innovación, tecnología y calidad de exportación
Los beneficiarios del programa participarán en la muestra comercial de Expoguajira 2024, donde tendrán la oportunidad de exhibir sus productos y aprender de las innovaciones tecnológicas que están revolucionando la industria cafetera a nivel mundial.
Los participantes seleccionados realizarán además una inmersión real en fincas cafeteras para conocer de primera mano las prácticas sostenibles en la producción, transformación y comercialización del café, así como la aplicación de maquinaria y tecnología avanzada.
El Programa de Fortalecimiento de Cafés Especiales de La Guajira genera beneficios para los productores y empresarios de café en la región. Entre los principales logros se espera: Mejorar la competitividad de las empresas participantes, facilitar el acceso a nuevas tecnologías y metodologías avanzadas, generar oportunidades de comercialización internacional y ampliar las redes de contactos comerciales y generar sinergias empresariales.
Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, afirmó:
“Esta iniciativa es parte del esfuerzo continuo de la cámara de comercio por fomentar el crecimiento y la consolidación de las empresas cafeteras, con el objetivo de posicionar a La Guajira como un referente en la producción de cafés especiales de alta calidad en Colombia y el mundo.”
Es importante resaltar que apostar al sector cafetero es una decisión estratégica de la Cámara de Comercio de La Guajira, teniendo en cuenta que en el departamento existe una vocación cafetera presente en 10 de sus 15 municipios. Se destaca la producción en la Serranía del Perijá, que comprende Villanueva, Urumita, San Juan del Cesar y La Jagua del Pilar.
En 2023, se reportaron 1,686 familias cafetaleras y 1,722 fincas que cultivan café en 3,032 hectáreas, lo que representa el 2.83% de la producción nacional con 2,276,261 kilos de café suave producido. Además, el 67% de esta área cafetera es resistente a la roya y el 93% de la caficultura se encuentra bajo sombra, lo que garantiza la sostenibilidad del cultivo.
Invertir en este sector promueve el desarrollo económico local y empodera a las mujeres, quienes representan el 27% de la población cafetera, generando así un impacto social importante en la región. Con un valor de cosecha de 25,949 millones, el sector cafetero de La Guajira es una fuente de empleo para 1,825 personas, contribuyendo al bienestar de un número importante de familias en el departamento.