La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la medida de intervención a la ESE Nazareth, ubicada en la Alta Guajira. La entidad se encuentra intervenida desde el 15 de enero de 2025.
Durante la intervención se han alcanzado logros significativos para la población de esta región de Colombia: cero muertes maternas en la vigencia 2025; atención a 735 gestantes, con 695 nacimientos; y cero muertes por desnutrición infantil en los últimos siete meses de la vigencia 2025. Además, se logró una reducción del 75 % en la mortalidad perinatal frente a 2024.
La atención a la desnutrición infantil se fortaleció con hechos concretos: 671 seguimientos a niños con desnutrición. Estos resultados reflejan continuidad, oportunidad y compromiso con la vida. Por su parte, el hospital de campaña ubicado en la Alta Guajira permitió realizar 5.374 atenciones en servicios de medicina especializada, otorgando continuidad a la atención de la ESE Nazareth, evitando traslados fuera del territorio y garantizando la adecuada prestación de los servicios de salud en una zona dispersa.
En cuanto a la nueva construcción del Hospital de Nazareth, ya es una realidad, con un 98 % de ejecución y próxima a inaugurarse. Esta infraestructura garantizará la prestación de servicios de mediana complejidad en la Alta Guajira. Con estas acciones, la Supersalud reitera su compromiso con la defensa del derecho fundamental a la salud, de las poblaciones más vulnerables, así como de todos los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud.
