Desde la plaza de mercado del barrio El Carmen, la secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos, presentó a la comunidad tunjana su informe de gestión con corte al 30 de septiembre de 2025, en el que se evidenciaron importantes avances significativos en materia de infraestructura, desarrollo rural, fortalecimiento empresarial y modernización de los servicios públicos.
La Alcaldía Mayor de Tunja, a través de la secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos, presentó su informe de gestión, con corte del 30 de septiembre de 2025, en el que destacó importantes avances en obras, programas rurales, servicios públicos y fortalecimiento empresarial que contribuyen al desarrollo sostenible del municipio.
Avances en acueducto, alcantarillado y alumbrado público
La Unidad de Gestión de Servicios Públicos ejecutó proyectos clave orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes en zonas urbana y rural:
- Optimización de plantas de tratamiento de agua potable: inversión de $152.954.450, con un avance físico del 68%, que beneficia a 748 habitantes de sectores rurales.
- Ampliación y modernización del sistema de alcantarillado pluvial en el barrio Las Quintas, con obras finalizadas que impacta directamente a 9.300 personas e indirectamente a la población del área baja de la ciudad.
- Iluminación pública eficiente: instalación de luminarias LED y mantenimiento técnico a más de 950 puntos y 17.200 metros de red, favoreciendo directa e indirectamente a 130.000 habitantes en zonas urbanas y rurales.
- Proyectos de energía solar trifásica para sistemas de bombeo rural, actualmente en proceso de adjudicación, que reducirá costos y fortalecerán la sostenibilidad energética del municipio.
Impulso al desarrollo agropecuario
A través de la Unidad de Gestión de Desarrollo Agropecuario, se fortaleció el acompañamiento técnico y productivo a la comunidad rural, mediante acciones que promueven la productividad y sostenibilidad:
- 240 pequeños productores recibieron asistencia técnica, alcanzando el 34 por ciento de la meta anual.
- 20 productores rurales fueron beneficiados con kits agropecuarios y asistencia especializada en veredas como La Hoya, Tras del Alto, Barón Gallero y Runta.
- 250 personas participaron en procesos de capacitación en apicultura, manipulación de alimentos, innovación y finanzas rurales.
- Se realizaron tres mercados campesinos, en articulación con la Gobernación de Boyacá y la Agencia Nacional de Tierras, promoviendo la comercialización local y el consumo responsable.
Fortalecimiento empresarial y emprendimiento
La Unidad de Gestión Empresarial y Competitividad (Activa-T) impulsó el desarrollo económico y la innovación local:
- 783 personas recibieron orientación laboral, superando la meta anual establecida.
- 139 empleos formales fueron generados, a través de emprendimientos locales.
- 404 emprendedores recibieron asesoría y 25 planes de negocio financiados, en alianza con el SENA.
- Implementación de estrategias de innovación y tecnología como el Bootcamp Digital UPTC – Alcaldía de Tunja, donde 200 estudiantes fortalecieron sus competencias tecnológicas y 100 emprendedores en transformación digital.
“ Seguimos conectando a Tunja con el desarrollo, impulsando obras, innovación y oportunidades que mejoran la calidad de vida de nuestra gente. Fortalecemos los programas y estrategias que nos permiten seguir trabajando de la mano con la comunidad y responder a sus necesidades” , señaló el secretario de Fomento Económico y Servicios Públicos, Juan Carlos Pérez.
Con estos resultados, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la transparencia en la gestión pública, el fortalecimiento del diálogo ciudadano y la promoción de proyectos sostenibles que aporten al bienestar colectivo.
