El Ministerio de Educación Nacional rechaza la privación de libertad de la profesora Janeth Rocío Osorio, quien es docente y tutora del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral de la Institución Etnoeducativa Isidro Ibarra Fernández de Uribia, quien fue retenida en la madrugada de hoy.
Este lamentable hecho es una grave vulneración a los derechos fundamentales y representa un ataque directo en contra la educación, la institucionalidad y el tejido social de La Guajira.
Desde el Ministerio de Educación se exige la liberación inmediata, incondicional e íntegra de la profesora Janeth Osorio. Este secuestro constituye un crimen de lesa humanidad que viola principios éticos, legales y humanitarios fundamentales. Su vida e integridad deben ser restituidas de manera urgente.
Desde la entidad se hace una solicitud a las autoridades judiciales como a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y demás organismos competentes a desplegar todos los recursos de inteligencia e investigación necesarios, lograr la pronta y segura liberación de la profesora Osorio, así como identificar, capturar y judicializar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.
También enviamos nuestra solidaridad a la familia de la profesora Osorio, sus colegas, estudiantes y toda la comunidad educativa de la Institución Etnoeducativa Isidro Ibarra Fernández. Compartimos su dolor y manifestamos que no están solos en esta lucha por la justicia y la libertad.
Hacemos un llamado urgente a toda la ciudadanía para unirse en este clamor por la paz, la seguridad y el respeto absoluto a la dignidad de quienes dedican su vida a formar a las nuevas generaciones.
La labor docente es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades y merece el respeto y la protección de todos, por el derecho a la educación en paz y dignidad.
