Para fortalecer la adecuada situación de higiene y seguridad, atención de calidad para las comunidades y hacerle seguimiento a las IPS en la atención materno perinatal,* el gobernador Jairo Aguilar Deluque, por medio de la Secretaría de Salud departamental inicia ruta de inspección, vigilancia y control a hospitales del departamento. La primera visita del recorrido se realizó en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, liderada por la secretaria Leidy González Yepez.
Junto al gerente de esa institución, Cristian Brito Quintero, se visitaron las instalaciones con el objetivo de evaluar, identificar riesgos, prevenir efectos adversos para los pacientes, así como fomentar la participación y articulación intersectorial. El recorrido fue acompañado por los equipos de inspección, vigilancia y control (por sus siglas IVC) y salud sexual y reproductiva.
Tras la visita, las instituciones prestadoras de salud deberán realizar un plan de mejoramiento previa socialización de los hallazgos que se evidencien en la misma. Relacionados con los procesos prioritarios de atención, la capacidad instalada, la idoneidad del talento humano. Y en especial, los relacionadas con la capacidad para la atención de emergencias obstétricas.
El compromiso, es conocer de primera mano la situación de las IPS, de manera que estas revisiones les permitan encontrar oportunidades de mejora, y corregir falencias que afecten la atención de calidad del servicio de salud en La Guajira.
En el caso del Hospital Nuestra Señora de los Remedios del distrito de Riohacha, se observaron varias mejoras como lo son: el fortalecimiento de triaje Obstétrico para la adecuada clasificación en riesgo de pacientes embarazadas; implementación del sistema de estimación de la pérdida hemática en el evento obstétrico, así como del equipo de respuesta inmediata.
 
			
