Los gobernadores de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque y del Magdalena Margarita Guerra, hicieron una visita de inspección al Puente Mendihuaca (vía Transversal del Caribe No. 9008, tramo Santa Marta – Río Palomino, km 37+650) que colapsó por las fuertes lluvias que se registraron el fin de semana. En el lugar se firmó la solicitud de apoyo para la instalación de un puente militar, con el fin de restablecer la conectividad entre el Magdalena y La Guajira y garantizar la movilidad y el desarrollo de la región.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres UNGRD, informó que la influencia de un frente frío atípico intensificó las lluvias en plena temporada seca. A fecha de hoy se registran 256 eventos y más de 27.000 familias afectadas. Los departamentos con más personas damnificadas son Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño. También se asignó el puente para restablecer la conectividad vial entre Magdalena y La Guajira, según el pedido de los mandatarios de ambos departamentos.
Durante un recorrido por la zona, ambos gobernadores escucharon a la comunidad, cuyos ingresos se han visto afectados por la interrupción del paso, clave para el tránsito de pacientes hacia citas médicas, trabajadores, víveres y medicamentos.
Gobernador Jairo Aguilar Deluque: “La prioridad es proteger vidas y restablecer la conectividad. Necesitamos una respuesta inmediata del Gobierno nacional para habilitar el puente militar y evitar mayores afectaciones a la región”.
Las gobernaciones reiteraron que la respuesta oportuna es clave para proteger vidas, restablecer la conectividad y mitigar el impacto económico en ambos departamentos.

