La transformación de las comunidades de los corregimientos de Ararca y Santa Ana en Barú avanza con resultados concretos. A través de +VIDA Barú, una iniciativa articulada por la Secretaría de Turismo de Cartagena, Fundación Santo Domingo, Fundación Decameron, Grupo Argos y su fundación y PEI Asset Management, se intervinieron 1.641 metros cuadrados estratégicos para fortalecer la experiencia turística, potenciar las capacidades locales y promover la sostenibilidad de estos territorios.
El proyecto se consolida como una apuesta integral por el turismo comunitario competitivo, conectando infraestructura, identidad cultural y fortalecimiento de capacidades en dos de los principales núcleos comunitarios de la isla.
“En Decameron creemos que el turismo tiene la capacidad de generar valor compartido cuando transforma positivamente los territorios donde operamos. +VIDA Barú es una muestra de cómo, a través del trabajo articulado con aliados y comunidades, es posible fortalecer la competitividad del destino mientras impulsamos su desarrollo local, sostenibilidad e inclusión productiva”, comentó Ana Lucia Giraldo, directora de Sostenibilidad Hoteles Decameron.
La intervención se desarrolló bajo tres componentes estratégicos: técnico, artístico y turístico–formativo. En el frente técnico se adecuaron puntos clave de las rutas ecoturísticas como la Casa del Pescador, el muelle artesanal, accesos vehiculares y el vivero de manglar en Ararca; así como la plaza principal, señalética, muelles artesanales y restauración de espacios en Santa Ana. Para estas obras se priorizó la contratación de mano de obra local, dinamizando la economía de la isla.
En el artístico, se impulsaron procesos de muralismo y co-creación comunitaria, en los que artistas locales plasmaron la identidad cultural, la historia y la riqueza natural de estos corregimientos en espacios interiores y exteriores. De manera complementaria, el proyecto incluyó formación en gestión financiera básica, prospección comercial y fortalecimiento de negocios turísticos, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica de las iniciativas comunitarias.
+VIDA Barú, con sello de la alianza Impacto Colectivo Barú 2030, se consolida como un modelo de articulación público-privada y comunitaria que posiciona a la isla como un destino turístico sostenible y con identidad propia.
