COMUNICADO CONJUNTO 19
JEP y Unidad de Búsqueda entregaron los cuerpos de cinco víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada que estaban en el cementerio de San Juan del Cesar, La Guajira
- Las víctimas identificadas fueron presentadas como falsas bajas en combate por integrantes del Ejército Nacional, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la JEP.
- Entre las víctimas hay un campesi no, un vendedor ambulante y un embolador de zapatos.
- Los mismos patrones criminales registrados en el cementerio de San Juan del Cesar (La Guajira) también se presentaron en el cementerio de Dabeiba (Antioquia), en el de El Copey (Cesar), en el cementerio Jardines de la Misericordia, en Ituango, y en Carepa (Antioquia).
San Juan del Cesar, La Guajira, 17 de diciembre de 2024. Para los familiares de Rafael Mejía, Alejandro Durán, Óscar Bocanegra, Harold Pérez y Antonio Tobías terminó una búsqueda de años. La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) les entregaron de manera digna los cuerpos de sus seres queridos, quienes fueron víctimas de asesinato y desaparición forzada, luego de ser presentados como presuntos integrantes de grupos armados y falsamente reportados como bajas en combate por el Ejército, en La Guajira.
Estas cinco víctimas tenían otras cosas en común: sus cuerpos no habían sido plenamente identificados en el cementerio de San Juan del Cesar; no residían en el municipio donde fueron asesinadas; y todas habían aceptado una oferta laboral en busca de mejorar sus condiciones económicas. Así se determinó en las investigaciones desarrolladas por el despacho del magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, junto con los magistrados Gustavo Salazar y Óscar Parra, en el marco del Caso 03 que prioriza los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
El cuerpo de Rafael Mejía fue entregado en Guamal, Magdalena; el de Alejandro Durán, en Codazzi, Cesar; el de Óscar Bocanegra, en Villavicencio; el de Harold Pérez, en Barranquilla; y el de Antonio Tobías, en Fundación, Magdalena.