Las autoridades anunciaron que más de 130 familias wiwa que habían sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia, regresarán a sus territorios. Este retorno es el resultado de un esfuerzo concertado entre el gobierno distrital, entidades competentes y la fuerza pública.
Así lo anunciaron el Alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles junto al secretario de gobierno distrital, Wilson Rojas, quienes lideraron el séptimo Comité de Justicia Transicional junto a las autoridades locales y representantes de comunidades wiwas y afro que fueron desplazadas por disputas de bandas al margen de la ley, hace aproximadamente dos meses hacia la zona urbana del Distrito de Riohacha.
“El retorno es inminente, vamos ya a retornar a estas familias indígenas wiwas de los dos corregimientos y los afrodescendientes, estamos hablando de aproximadamente 1.611 personas”, aseguró Wilson Rojas, secretario de Gobierno distrital.
Asimismo, la administración distrital, Policía Nacional y Ejército Nacional, se encargarán de garantizar la seguridad y el bienestar de estas familias durante su regreso pertenecientes a comunidades indígenas wiwas de zona cercana de Carrizal, El Limón, Contadero y población afro de los corregimientos de Juan y Medio y Las Palmas, al sur del Distrito.
La próxima semana, bajo un trabajo interinstitucional, se estaría realizando una mesa de trabajo de las autoridades locales y las entidades competentes. Posterior a esto, se realizará una visita de verificación de los sectores, donde las autoridades verán las circunstancias en la que se encuentra el territorio, para garantizar de esta manera un retorno en condiciones dignas.
“Estamos ya preparándonos para que el retorno sea en condiciones dignas, hay un protocolo específico. Se revisará el tema de vías, condiciones del proyecto productivo, temas de electrificación, transporte, educación, de salud y todo lo que tiene que ver principalmente con seguridad”, afirma el secretario.
Cabe recordar que, durante su estadía en el Distrito, las autoridades en cabeza del alcalde, Genaro Redondo Choles, ICBF, y demás entidades competentes estuvieron brindándoles ayudas humanitarias a esta población, desde alimentos, elementos para descansar, kits de aseo, agua potable, atención en salud, educación, recreación, aseguramiento, vacunación y acompañamiento psicosocial.