
Con presencia del alcalde José Amiro “El Macho” Morón, toda la fuerza pública y la secretaria de Gobierno y Asuntos Administrativos; Jaleidis Morón Pinto, se llevó a cabo el quinto consejo ordinario de seguridad en La Jagua del Pilar.
Se establecieron compromisos claves para mejorar la seguridad y el orden tanto en las zonas rurales como urbanas del municipio.
Uno de los puntos principales es el seguimiento al comunicado oficial emitido a los propietarios de predios rurales, con el objetivo de evitar que los semovientes transiten por el perímetro urbano, protegiendo así el interés superior de la comunidad.
Se advirtió que, en caso de incumplimiento, se impondrán las sanciones correspondientes, dónde se implementará una campaña de pedagogía e inspección en las áreas rurales para informar a los dueños de semovientes sobre las normativas vigentes y evitar que estos animales dañen las obras en ejecución, reduciendo así la necesidad de aplicar sanciones.
Otro compromiso importante es la instalación de puestos de control, en colaboración con la fuerza pública, tanto en zonas rurales como urbanas. Estas medidas buscan prevenir el comercio, consumo y distribución de sustancias psicoactivas entre menores de edad, reforzando la seguridad en la comunidad.
También se activará el coso municipal para evitar que los animales sueltos causen daños en los diferentes escenarios del municipio, garantizando un entorno más seguro y ordenado para todos los habitantes.
Finalmente, se realizará una inspección en el predio “La Retirada”, acompañados por la fuerza pública, para asegurar que se cumplan los lineamientos legales emitidos por las autoridades respecto al desalojo de dicho bien, demostrando el compromiso del consejo de seguridad con el cumplimiento de las normativas y el orden público del municipio.