La apertura del Centro Gastronómico Internacional Muelle 1888 el pasado 9 de agosto, generó grandes expectativas entre la población local y visitantes, quienes ávidos de opciones turísticas y de restaurantes han encontrado en el lugar, una oferta variada en el marco de un paisaje natural bordeado por el mar de Puerto Colombia.
Entre el viernes y sábado, los seis locales que abrieron sus puertas entre la noche del viernes y el sábado reportaron ventas superiores a los $100 millones. “Nuestro restaurante siempre estuvo lleno y las expectativas se superaron completamente”, afirmó Carlos Gaviria, uno de los socios propietarios de El Inmigrante.
Muelle 1888 se inaugura en el marco de la visión del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo” que le apuesta a un turismo sostenible que empalma con otros espacios nuevos y rehabilitados que el Gobierno de Eduardo Verano pensó y concretó entre su segundo y su actual tercer mandato..
Adicionalmente, en Puerto Colombia se desarrollan otras iniciativas que atraen a visitantes foráneos y a la población local para dinamizar la economía del municipio.
“Este Muelle hace parte de un gran plan maestro, tenemos una infraestructura que nos rodea: un muelle, una plaza, el Faro, el parque de Manglares y toda la playa Miramar. Lo que queremos es que todo este conjunto se unifique, se ordene y organice de tal manera que se convierta en todo un proyecto importante de desarrollo turístico de nuestro país”, explicó el gobernador Eduardo Verano.
Se estima que cerca de 10.000 visitantes llegaron entre la noche del viernes y el sábado, de igual manera que esa cifra ha sido ampliamente superada con el correr de los días.
“Llegaron muchas personas. No dimos abasto para atender a todos en el restaurante. El promedio de consumo en cada mesa fue superior a $500.000”, aseguró Carlos Marín, propietario de Terra e Mare, uno de los negocios.
Muelle 1888 albergará a 18 restaurantes con cocinas internacionales como la Mediterránea, de Medio Oriente, Alemania, entre otras cocinas, que rinden un homenaje a la ola migratoria de principios de siglo XX en Puerto Colombia
El Muelle 1888 está ubicado entre la calle 1 y las carreras 5 y 7, en el sector del Malecón del Mar y la Plaza Javier Francisco Cisneros. La Gobernación del Atlántico destinó recursos que suman $37.947 millones para la construcción de la infraestructura de 6.800 metros cuadrados distribuidos en mobiliarios, atractivos, zonas de circulación, baños, locales de servicios complementarios para público turista y local.
“Para llegar hasta aquí, en nuestro primer Gobierno proyectamos una serie de obras que le dieron una capacidad instalada a esta zona del departamento, sobre todo en mejoramiento de servicios públicos y conexión digital que seguimos actualizando y avanzando en nuestro segundo mandato y que continuamos actualmente. A partir de esto es que sí se pudo pensar en el turismo y de allí surgieron proyectos como la transformación de la plaza central y la construcción de los 200 metros del nuevo muelle, infraestructuras que están interconectados entre sí y ahora con el Muelle 1888 hacen una trilogía interesante. Esta es otra visión de ciudad la que estamos materializando con el respaldo de muchas personas”, concluyó Eduardo Verano.
HISTORIA CARIBE
El nombre del centro gastronómico está inspirado en la construcción del muelle de Puerto Colombia, una obra monumental realizada en acero, hierro y madera, acompañada de la prolongación de la línea férrea del ferrocarril de Barranquilla a Salgar hasta Cupino en el año 1888. Este año marcó un punto de inflexión en la historia de la región, permitiendo el ingreso de numerosas comunidades inmigrantes que enriquecieron la gastronomía, economía y cultura del departamento del Atlántico, haciendo de él uno de los más pluriculturales del país. Asimismo, el 31 de diciembre de 1888 se fundó Puerto Colombia, consolidando este año como una fecha emblemática en la historia del Caribe colombiano.
Muelle 1888 espera convertirse en la parada obligada para los turistas que llegan al Atlántico y desean disfrutar del mar, historia y gastronomía internacional.