El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indica que el proceso de contratación de los servicios para atender en los programas de primera infancia avanza conforme a los tiempos establecidos, de manera que se garantice la atención integral a las niñas y niños del país.
La meta del Plan Nacional de Desarrollo es atender a 1.700.000 niñas y niños en los programas de primera infancia.
El ICBF cuenta con la capacidad y disposición para recibir a esta población. No obstante, la decisión de participar depende de las familias y cuidadores. A la fecha, más de 1.200.000 niñas y niños ya están matriculados y recibiendo atención integral.
El ICBF garantiza 210 días de atención, en los servicios de primera infancia con un trabajo conjunto con las comunidades, lo que ha llevado a que, en algunos casos, las concertaciones con las comunidades pueden requerir más tiempo, especialmente en modalidades como la Propia e Intercultural, donde se respetan y ajustan a las dinámicas locales.
En todos los departamentos del territorio nacional ya se ha iniciado la atención en los servicios de primera infancia. Se prevé que, al finalizar la próxima semana, toda la contratación esté completamente finalizada, asegurando la cobertura en cada municipio y comunidad.
En cuanto a la contratación de la modalidad Familiar y Comunitaria; las madres comunitarias fueron contratadas a finales del año pasado. En los departamentos de Cauca, Antioquia y Valle se presentaron algunas demoras en el proceso de contratación, las cuales se solucionaron en la segunda semana de enero. Actualmente, todas las contrataciones están completadas y en funcionamiento, garantizando el cumplimiento de los derechos laborales de las madres comunitarias.