En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Gaula Militar Cesar, adscrito a la Décima Brigada, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Luis Emel Guerrero Paredes, alias Patamala o Rastrillo, integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, en el municipio de Curumaní, departamento del Cesar.
Este sujeto, con más de 20 años de trayectoria criminal, participó en el desplazamiento forzado de familias campesinas en la vereda La Nube, del municipio de Curumaní.
Alias Patamala difundía información falsa al ELN afirmando que los campesinos y habitantes de esa región colaboraban con otros grupos armados organizados, lo que generaba el despojo violento de tierras, el asesinato y el amedrentamiento de la población, con el objetivo de poner esos territorios al servicio del grupo armado ilegal. Como consecuencia de sus acciones, numerosas familias fueron asesinadas o desplazadas, perdiendo sus hogares, cultivos y medios de subsistencia.
Además, alias Patamala fue responsable del atentado terrorista perpetrado el 8 de noviembre de 2011, en la finca La Esperanza, corregimiento de Santa Isabel, Curumaní, donde un militar perdió la vida y siete más resultaron heridos, tras ser atacados con artefactos explosivos improvisados.
A este sujeto se le atribuyen los delitos de rebelión agravada, homicidio y terrorismo, así como de realizar inteligencia para identificar posibles víctimas de extorsión y secuestro. Actualmente, se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Tramacua, mientras las autoridades avanzan en la imputación de nuevos cargos en su contra en el departamento del Cesar.