La Policía Nacional en coordinación con el Batallón Cartagena del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, en un operativo orientado a garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia en la región.
La diligencia se llevó a cabo en el corregimiento de Juan y Medio, zona rural de Riohacha, donde fueron capturados José Alfonso Paredes, alias “Comando 60”, y José Ignacio Ipuana, alias “Guaido”. Durante la diligencia, se les incautaron elementos significativos, entre los cuales se encuentran:
– 01 granada de fragmentación.
– 48 cartuchos de diferentes calibres.
– 02 pavas militares con logos de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
– 02 celulares.
– 01 motocicleta.
De acuerdo con la investigación, alias “Comando 60” ocuparía un rol de comandante militar de escuadra en la estructura criminal, mientras que alias “Guaido” actuaría como dinamizador y coordinador de operaciones urbanas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha y enfrentan cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas.