La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), votó la ponencia que pide formular pliego de cargos contra Gustavo Petro, en calidad de candidato presidencial, Ricardo Roa y otros miembros de la campaña Petro Presidente 2022-2026.
Los magistrados Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) radicaron desde mayo la ponencia de investigación por la presunta violación de topes electorales en una cuantía superior a los de 5.355 millones de pesos, conducta que desde 2017, tiene efectos penales.
“Esto es solo una apertura de formulación de cargos y apertura de investigación. Por ahora no hay ninguna sanción. A partir de ahora, las partes que hemos mencionado tienen los términos que fijan la ley para defenderse”, indicó el magistrado y presidente del CNE, César Lorduy.
La defensa del presidente y su campaña tiene 15 días para ejercer su derecho a la defensa y contradicción. Incluso, podría solicitar al CNE la práctica de pruebas.
La defensa de Petro buscará continuar con la premisa de que solo es la Comisión de Acusación de la Cámara la facultada para investigar, acusar e incluso separar del cargo a un presidente vía juicio político, un escenario que en la historia reciente solo se ha iniciado con el exmandatario Ernesto Samper.
Una vez agotada esta etapa, inicia un período de dos meses para el término probatorio, en el que los togados presentarían alegatos. Posteriormente, los magistrados tienen un mes para dar a conocer su decisión final: formularle o no cargos al presidente en calidad de candidato, a su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa (presidente de Ecopetrol), y a otras personas vinculadas.