Después de muchos requerimientos que hicieran empresarios y ciudadanos, las autoridades regionales de Colombia y Venezuela dieron apertura oficial al Puente Internacional La Unión para el tránsito de vehículos de carga de máximo 10 toneladas, carros particulares y personas.
Las autoridades de los dos países oficializaron esta apertura a través de la firma del Protocolo de la Habilitación del Puente Unión, que une los municipios de García de Hevia, en el Estado Táchira, en el vecino país, y Puerto Santander, en Norte de Santander.
Las autoridades binacionales manifestaron su beneplácito por la apertura del puente, pues será un motor más para dinamizar la economía y el turismo en la zona fronteriza, e impulsar sectores como el comercio, transporte, hoteles y restaurantes, entre otros.
En la habilitación del puente La Unión estuvieron presentes los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y su homólogo del Estado de Táchira, Freddy Bernal, así como representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores de Venezuela, autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los dos países, y voceros de los gremios productivos.
En 2023 el comercio entre los dos países cerró en cerca de 800 millones de dólares. En el primer bimestre de este año, el comercio entre Colombia y Venezuela llegó a 137 millones de dólares.
La apertura del Puente Unión, que se suma al de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, garantiza el avance paulatino de un comercio dinámico y sostenido en el tiempo.
Pie de foto: Autoridades de Colombia y Venezuela dieron apertura al Puente Unión en la frontera.