La Corporación Cultural Jayeechi anuncia el próximo sábado 17 de agosto a las 6 de la tarde, en el Salón Sierra Nevada del Centro Cultural de La Guajira, la presentación de la obra Cuentos al vuelo 6402 del grupo Casa Naranja de Cali, dentro del proyecto Salas Concertadas 2024.
La puesta en escena se da en el marco de la inauguración del XII Laboratorio Nacional de Circo Región Caribe, evento que se realiza en Riohacha con la participación de quienes se inscribieron en la convocatoria realizada por el área del circo del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.
El laboratorio se desarrollará en el Centro cultural de La Guajira, con el apoyo de la Dirección Departamental de Cultura y la participación de tres docentes procedentes de Argentina, Ecuador y Colombia.
Conviene anotar que Cuentos al vuelo 6402, es un espectáculo de composición abierta para espacio no convencional donde la cuenteria teatral es protagonista y combina la narración oral, teatralización y música en vivo.
Asimismo, es un viaje ficcional que retrata a algunos desaparecidos de los llamados Falsos Positivos, almas en pena que a través del ritual de una narradora nos retrotraen a la memoria la tragedia de la muerte de los que al parecer no importan, se entrelazan los cuentos que relatan ciertos fenómenos humanos, como el nacimiento de las etnias, así como su resiliencia y capacidad de crear y soñar, memorias que reposan en la oralidad de nuestros ancestros.
Cuentos al vuelo 6402, recoge la voz de quienes tradicionalmente han sido acalladas o ignoradas, estas son acogidas por los actores del proceso denominado “Crisálida” de la Corporación Casa Naranja en busca de deslegitimizar el discurso de odio. Es una invitación a tomar un nuevo rumbo hacia la no repetición de los hechos, el respeto de los derechos del otro, la reconciliación y la generación de convivencia pacífica con la participación de todas y todos en la democracia, donde el uso simbólico del paso de crisálida a mariposa entre un capullo de cuentos es lam etáfora que nos invita a sanar el tejido social roto por el conflicto y al encuentro con la añorada paz.