Siguiendo lo dispuesto por el Estatuto Electoral (Acuerdo Superior N° 11 de 2021) de la Universidad del Magdalena, quedó instalado el Comité de Garantías del proceso de consulta para la conformación de terna para nombrar rector del período 2024-2028.
El Comité está integrado por José Miguel Berdugo Oviedo, delegado del Consejo Superior y presidente del Comité; Marla Maestre Meyer, delegada del Consejo Académico; Maira Alejandra Atia Bello, representante de los estudiantes; Omar Francisco Rodríguez Álvarez, representante de los docentes; Johann Snayder Lafaurie Rivera, representante de los graduados, y Mercedes De La Torre Hasbún, secretaria Técnica.
El Comité de Garantías es el organismo que tendrá a su cargo la coordinación, inspección y control de este proceso de consulta, cuya función será garantizar con transparencia la protección y efectividad de los derechos y deberes de todos los participantes, tanto votantes como candidatos.
Así mismo, como autoridad del proceso, el Comité de Garantías velará por el desarrollo eficiente, eficaz e imparcial de las actividades establecidas en el cronograma de consulta, el cual será expedido y divulgado próximamente.
Transparencia y autonomía
Los miembros del Comité aseguraron llevar a cabo un proceso con garantías democráticas y transparencia. “Atenderemos las observaciones, quejas y reclamos de acuerdo al Estatuto y a la autonomía de la Universidad”, afirmó José Miguel Berdugo Oviedo.
Así mismo, la joven Maira Atia Bello aseveró que su presencia en el Comité de Garantías es velar porque se ejerza dentro de la Universidad del Magdalena un proceso totalmente democrático y transparente. Además, manifestó: “soy la voz de los estudiantes y les transmitiré por todos los medios posibles para que estén al tanto de todas las decisiones”.
A su vez, Omar Rodríguez Álvarez declaró que la participación del estamento docente hace parte del andamiaje de la democracia y la seguridad del proceso en la Universidad.
Por su parte, Johann Lafaurie Rivera afirmó que su rol dentro del Comité consiste en proporcionar veeduría en aras de mantener la transparencia y promover el ejercicio del voto consciente, pese a que en este proceso los graduados no hacen parte del censo de habilitados para votar.
Finalmente, Marla Maestre Meyer aseguró que se espera la participación masiva de la comunidad universitaria para ejercer el derecho a la democracia al interior de UNIMAGDALENA.
A través del correo electrónico procesodeconsulta@unimagdalena.edu.co, el Comité de Garantías resolverá las solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias que se presenten durante el proceso y mediante el portal web oficial consulta.unimagdalena.edu.co suministrará toda la información concerniente.