Al resolver un recurso de apelación la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez, al confirmar la sentencia de 25 de septiembre de 2024, dictada por el Tribunal Administrativo de La Guajira, que ya había declarado declaró la nulidad de su elección para el periodo 2024-2027.
la demanda fue interpuesta por Mario Isaza Serrano y Fabián Vicente Cotes González, mediante escritos separados, “porque, a juicio de la parte actora, incurrió en doble militancia al apoyar la candidatura de un aspirante al concejo del referido municipio, perteneciente a una colectividad distinta a la suya”.
La demanda resalta que el alcalde, perteneciente al Partido de la Unión por la Gente (La U), “apoyó a Wilmer Torres Nieves, candidato al Concejo de La Jagua del Pilar, avalado por el Conservador, pese a que su colectividad política contaba con aspirantes inscritos a la misma corporación”.Entre tanto, el demandado señaló que “de las pruebas aportadas por la parte actora no es posible determinar la ejecución de actos positivos y concretos de apoyo en favor del candidato referido”.
En la decisión se ordenó realizar elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde de ese municipio. La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, deberán armonizar el proceso electoral en los próximos meses, con el fin de que La Jagua del Pilar tenga alcalde.