A menos de un mes para el inicio de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, Colombia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el Canciller Luis Gilberto Murillo lideraron el evento ‘Diversidad Biológica y Paz: Apuestas de Colombia en la COP16’, donde lanzaron al mundo la Coalición Paz con la Naturaleza.
“Vemos un potencial movilizador muy importante hacia la acción que viene, como dice el principio del Marco Kunming–Montreal, de la movilización de todo el gobierno y toda la sociedad. No es un problema de los ministros de Ambiente proteger la biodiversidad y lograr su restauración, es un propósito de todo el gobierno y toda la sociedad. Pero para que esto sea posible necesitamos una movilización masiva, es algo muy inspirador porque viene desde un primer sentido que es recuperar como seres humanos nuestra conexión con la vida y la naturaleza”, señaló la ministra Muhamad.
Se trata de una iniciativa del Gobierno de Colombia que busca generar conciencia y movilización global en torno a la protección del ambiente. Esta coalición servirá como plataforma de acción posterior a la COP16, buscando involucrar a gobiernos y sociedad civil en un esfuerzo conjunto por la preservación de la naturaleza.
En este manifiesto, los gobiernos se comprometerán, entre otros, a impulsar la consolidación, el fortalecimiento y la creación de nuevos vínculos entre países y regiones, así como una cooperación internacional más fuerte y una mayor asistencia a los países en desarrollo.
Participación sin precedentes
En Naciones Unidas, la ministra Susana Muhamad ofreció una rueda de prensa con la secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Astrid Schomaker, en la que anunciaron una participación histórica en la COP16. Más de 100 ministros y 12 jefes de Estado, incluidos líderes de América Latina, África y otras regiones, han confirmado su asistencia, lo que subraya la creciente relevancia política del evento.
Muhamad destacó que la COP16 no solo será un espacio para la discusión de alto nivel sobre biodiversidad, sino que también será un escenario clave para visibilizar la interconexión entre biodiversidad y crisis climática. “Queremos elevar el perfil de la biodiversidad dentro de la agenda global de cambio climático y estamos logrando ese objetivo”, afirmó.
Por su parte, la Secretaria del CDB elogió los esfuerzos de Colombia como país anfitrión y destacó la importancia de la COP16 como una conferencia de implementación. “Esta es nuestra primera oportunidad para evaluar dónde estamos en términos de aplicación del Marco Kunming-Montreal. Será un momento político crucial para la biodiversidad”, concluyó.
La COP16 también será notable por su enfoque en la inclusión y la participación de múltiples sectores de la sociedad. La ministra Muhamad mencionó que la Zona Verde, un espacio destinado a la sociedad civil, será la más grande en la historia de las conferencias de biodiversidad, con más de 900 eventos organizados por movimientos sociales, el sector privado y delegaciones internacionales. “Queremos que esta sea la COP de la gente“, subrayó Muhamad, quien además destacó la participación activa de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, y sectores productivos.
Asimismo, la presidenta entrante de la COP16 confirmó que el Gobierno colombiano ha coordinado un plan de seguridad robusto en colaboración con Naciones Unidas y otras agencias internacionales. Más de 10.000 efectivos estarán movilizados en la ciudad para garantizar la seguridad de los asistentes. “Confiamos en que la COP16 se desarrollará en un entorno seguro y hemos implementado un plan de seguridad integral para asegurar todas las zonas donde se celebrará la conferencia”, afirmó la ministra.