Con la presentación de diversos avances y proyectos que resaltan el compromiso con la sostenibilidad de La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira finalizó con éxito su participación en la COP16, en Cali.
Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, explicó que una de las gestiones realizadas en este evento mundial fue “establecer importantes vínculos, incluyendo gestiones con el director del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Diazgranados, con el fin de diseñar alternativas conjuntas que promuevan el turismo de naturaleza en departamento, potencializando así nuestras riquezas naturales y culturales”.
Adicionalmente, indició que en uno de los espacios académicos se socializó la experiencia
de formular la primera Política Pública Intercultural de Educación Ambiental de La Guajira, un esfuerzo conjunto que busca integrar saberes ancestrales y prácticas sostenibles en el
proceso educativo de la región. “Eso representa un paso significativo hacia la formación de
una ciudadanía más consciente y comprometida con el entorno”, agregó.
Sumado a lo anterior, la Corporación también hizo parte de la firma del decálogo “Caribe
Vivo Biodiverso”, una iniciativa que busca fortalecer la gestión ambiental en la región,
por suscrito por los gobernadores y directores de las CAR del Caribe colombiano, autoridades ambientales Invemar y Conservación Internacional.
Corpoguajira también dio a conocer los avances en materia de negocios verdes, destacando la participación de dos emprendimientos locales en la Zona Verde de la COP16 Asoplacer y Sua Cocina Conciencia; iniciativas que demuestran la capacidad de La Guajira para generar alternativas económicas sostenibles que benefician tanto a la comunidad como al medio ambiente.
A lo largo de todo el evento, Corpoguajira también dio a conocer la publicación Guía de
Aves de La Guajira, un libro de lujo que socializa la diversidad de avifauna que habita en
este territorio.
“La participación de Corpoguajira en la COP16 ha sido una gran oportunidad para visibilizar
la riqueza ambiental de La Guajira y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Agradecemos a todos los aliados y participantes que hicieron posible esta gran
experiencia”, puntualizó Lanao Robles.