Con el objetivo de desarrollar herramientas para el fortalecimiento de la administración integral del recurso hídrico en las microcuencas Lagarto y Maluisa en el municipio de Dibulla, Corpoguajira realizará un estudio para la reglamentación del uso de estas aguas.
Las microcuencas Lagarto y Maluisa componen una de las corrientes hídricas superficial más importantes de la jurisdicción de la Corporación y entre sus principales atributos se encuentra que son la principal fuente de suministro de agua de acueductos rurales, este es el caso del Rio Maluisa que abastece de agua al centro poblado de Casa Japón y las fincas aledañas al cuerpo hídrico.
Debido a las situaciones de conflictos de usos del agua, la demanda, oferta y la disponibilidad actual que se está viendo afectada, Corpoguajira asumió la tarea de desarrollar, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1076 de 2015, la reglamentación de usos de agua en estas microcuencas.
Se busca propender por la conservación y usos de las aguas de las dos microcuencas y se pretende contribuir a su recuperación, conservación y buen uso de sus aguas.